¿Que actitud debe adoptarse en la adolescencia antes los padres?
 
"Todos los adolescentes, sean chicos o chicas, deben separarse sociológicamente de su madre. Eso implica reconocer que somos adultos e independientes, y que no necesitamos que mamá nos proteja y nos consuele.
 
"Es un proceso psicológico que lleva algunos años. Desde luego lo mismo hacemos con nuestro padre.
 
"Si bien los adolescentes de verdad necesitan que su madre los ame y los apoye, tienen que llevar a cabo sin ella la tarea de transformarse en hombres o mujeres, con la ayuda de otros hombres y mujeres con entereza moral, responsables y paternales".

Michael Gurian
 
Qué ocurre si mi pareja no tiene padre u
otra imagen masculina que le sirva de referente?
 
"La ausencia de su padre o de otras figuras masculinas puede reducir su capacidad para madurar.

"Esos chicos comienzan la separación psicológica normal de su madre antes, durante y después de la pubertad; la presionan, la tratan mal y prácticamente dejan de hablarle. Pero como no tienen el apoyo de su padre, mentores u otros hombres de confianza para que les ayuden a avanzar en su crecimiento, muy frecuentemente usan a su novia como sustituto.
 
"Si tu novio es uno de esos chicos, recae en ti el enseñarle a separarse de su madre. Tu te conviertes en la persona a la que recurre (generalmente sin darse cuenta) para sentirse bien consigo mismo en tanto hombre".

Michael Gurian
 
Si yo también estoy madurando, estoy capacitado (a) para
ayudar a mi pareja en su propio proceso de maduración?
 
"Como también tu comienzas a crecer, la situación de tu pareja te pone en una situación delicada. Te vuelves responsable por la imagen que un chico o chica muy vulnerable tiene de sí, y que ni siquiera la nota. No sólo esperará que le ayudes a sentirse bien consigo mismo; a veces también se relacionará contigo como si fueras su madre (padre), y esto puede molestarte mucho. Así es como funciona el proceso llamado 'proyección'.

Michael Gurian
 
¿Qué se entiende por "proyección"?
 
"La proyección es como mirar la foto de alguien y ponerle encima la foto de otra persona. Sin darte cuenta de ello, es probable que a medida que te separas de la autoridad de tu padre, proyectes la imagen de tu padre en tu novio (a) ".

Michael Gurian
 

Ir a Portada

Pregunta Anterior
Próxima Pregunta