¿Qué es la pubertad?
 

"Es el nombre que recibe un período en el que se producen una serie de cambios que suelen tener lugar entre los 8 y los 16 años de edad. Las hormonas (unos reguladores químicos que produce nuestro propio cuerpo) son las causantes de estos cambios, que son tanto de tipo físico como emocional. Atravesar la pubertad supone empezar a convertirse en una persona sexualmente madura".

Mavis Jukes

"La etapa en la que los niños se vuelven maduros se llama pubertad. A las chicas les crecen los pechos. A los chicos les cambia la voz, y les crece pelo en el pubis y en las axilas, algo que no les gusta a ellas. A los chicos tampoco les gustan los cuatro pelos que le crecen en la cara porque todavía no tienen una barba frondosa. Si tienes mala suerte te salen granos, y te pones rojo a menudo".

Joseph Von Westphalen

"La etapa que va desde los 10 a los 14 años puede ser muy divertida. Pero, desde el punto de vista físico puede que estos sean los años más desconcertantes de tu vida. Y esto es así porque estás dejando de ser un niño para convertirte progresivamente en un adulto".

Peter Mayle

"Entre los quince y los diecisiete años es un período en el que se deja atrás la infancia y en el que se inicia una etapa de inestabilidad, de transformación y de confusión".

Jonathan Bradley y Hélène Dubinsky

 

Ir a Portada

Indice de Preguntas
Próxima Pregunta