L

>

¿Qué significa “jóvenes” para las Naciones Unidas, y cómo son diferenciados de los niños?

 

Naciones Unidas y la juventud

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre los 15 y 24 años de edad. Esta definición se hizo para el Año Internacional de la Juventud, celebrado alrededor del mundo en 1985.Todas las estadísticas de las Naciones Unidas están basadas en esa definición, como se puede ver en el libro anual de estadísticas publicado por el sistema de las Naciones Unidas sobre demografía, educación, empleo y salud.

Esa definición, por lo tanto, considera “niños” a las personas menores de 15 años. Sin embargo, es digno de observar que el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los define como personas hasta la edad de 18 años. Esto fue intencional, pues era esperado que la convención proporcionara protección y derechos a un grupo de edad tan grande como sea posible, ya que no existía convención similar de las Naciones Unidas sobre los derechos de la juventud.

Muchos países dibujaron la línea de juventud a la edad en que una persona recibe el mismo tratamiento bajo la ley – usualmente referida como la mayoría de edad –. En muchos países esa línea se maraca a la edad de 18 años, y una vez que una persona pasa esa edad, es considerada un adulto(a). Sin embargo, la definición y los matices operacionales del término “juventud” varían a menudo de país a país, dependiendo de los factores socio-culturales, institucionales, económicos y políticos específicos.

Dentro de la categoría de la "juventud", es también importante distinguir entre los adolescentes (13-19) y los adultos jóvenes (20-24), ya que los problemas sociológicos, psicológicos y de salud a los que hacen frente pueden diferenciarse entre ambos grupos.

¿Cuántos jóvenes hay actualmente en el mundo?

 

Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que el 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños (5-14) comprenden el 19.8 %.

Como se puede ver en la tabla, es interesante observar que a pesar de un aumento en números absolutos, en realidad, la proporción de jóvenes en el mundo ¡está disminuyendo! Eso significa que entre 1980 y 1995, el número de jóvenes en el mundo ha disminuido en proporción con la población total. De hecho, durante los años 90, las tasas de crecimiento anuales de la población mundial de jóvenes han decrecido en todas las regiones del mundo excepto en África.

Año

Población juvenil

Porcentaje de la población total global

1985

941 millones

19.4%

1995

1.019 mil millones

18.0%

2025

1.222 mil millones

15.4%

Población Mundial Juvenil 1985 - 2025


Fuente: Proyección de la población mundial. Revisión del 2000, División de Población de las Naciones Unidas La línea azul representa el crecimiento de la población juvenil en números absolutos, y la línea naranja representa el porcentaje de la juventud en la población mundial total.

Nota del Editor de este Portal: la División de Población de la ONU suponen una población mundial en el año 2025 de 7.800 millones de personas. De ese total, no incluido en el gráfico,  se indica que en el mismo año la población joven, es decir entre 15 y 24 años de edad, según el marco fijado por la misma ONU, será superior a los 1.200 millones en todo el mundo. Por tanto, si se observa el gráfico, mientras el año 2010 los jóvenes del planeta representan cerca del 22 % de la población total, en 2025 se habrá reducido al 15,4 %.

 

¿Cómo se distribuyen los jóvenes en el mundo?

 

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi el 85%), con aproximadamente el 60% en Asia solamente. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África y América Latina y el Caribe.

Para el año 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%. Por consiguiente, es necesario contemplar asuntos de juventud en las políticas y en la agenda de desarrollo en cada país.

A pesar de la urbanización masiva, la mayoría de los jóvenes viven en áreas rurales en el sub-Sahara de África, y en el sudeste y sur-centro de Asia y Oceanía.

- Población juvenil: 525 millones de hombres jóvenes y 500 millones de mujeres jóvenes.

- Analfabetismo juvenil en países en vías de desarrollo: 57 millones de hombres jóvenes y 96 millones de mujeres jóvenes.

Distribución regional de la juventud, 2000 (en millones)

 

Población total

% de jóvenes del
total de la población

Jóvenes(15-24)

% de la juventud global

Asia

3,672

17.8%

654

61.5%

África

793

20.3%

161

15.1%

Europa

727

13.8%

100

9.4%

Latinoamérica y el Caribe

519

19.5%

101

9.5%

Norteamérica

314

13.5%

42

4.0%

Oceanía

31

15.6%

5

0.5%

Total

6,056

17.6%

1,063

100.0%

 

.

¿Han aprobado las Naciones Unidas documentos oficiales relacionados con los jóvenes?

 

¡Claro que sí! La siguiente tabla presenta las convenciones, pactos y recomendaciones más importantes que las Naciones Unidas han aprobado relacionadas con los derechos y la protección para los jóvenes.

Índice de convenciones, pactos y recomendaciones

Fecha

Declaración universal de derechos humanos

1948

Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos

1965

Pacto internacional de derechos civiles y políticos

1966

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

1966

Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescentes.

1979

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

1979

Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

1985

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores; Reglas de Beijing

1985

Declaración sobre el derecho al desarrollo

1986

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad

1990

Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil; Directrices de Riyadh

1990

Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, Agenda 21

1992

Declaración de Viena y Programa de acción

1993

Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

1994

Declaración de Copenhague y Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social

1995

Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes

1995

Plataforma de acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

1995

El programa hábitat y la Declaración de Estambul de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II)

1996

Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

1996

Declaración de Lisboa sobre Políticas y Programas para la Juventud

1998

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

2005

 

Nota del Editor de este Portal: los documentos seleccionados, con la excepción del último, están resguardados en archivos universales donde permanecen sin alteraciones de dirección web lo cual ocurre cuando las instituciones adaptan sus contenidos online a las nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son las esferas prioritarias que las Naciones Unidas han identificado para juventud?

Entre otros asuntos relacionados, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, identifica las siguientes diez esferas que deben ser consideradas por los gobiernos como las principales prioridades

1.         Educación

2.         Empleo

3.         El hambre y la pobreza

4.         Salud

5.         Medio Ambiente

6.         Uso indebido de drogas

7.         Delincuencia juvenil

8.         Actividades recreativas

9.         Las niñas y las jóvenes

10.      Plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones

En el año 2003 la Asamblea General aprobó 5 esferas adicionales de preocupación para asuntos juveniles, y son:

1.         Globalización

2.         Tecnologías de la información y la comunicación

3.         Virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida

4.         Los jóvenes y la prevención de conflictos

5.         Relaciones intergeneracionales

¿Qué hacen las agencias de las Naciones Unidas en el área de juventud?

 

En la sección de Agenda Juvenil de las Naciones Unidas puedes encontrar una dimensión del trabajo orientado a la juventud y con proyección a 2030.

¿Cómo se relaciona el Programa de Juventud de las Naciones Unidas con todo el sistema de las Naciones Unidas?

 

El enlace entre el sistema de las Naciones Unidas y los asuntos de juventud es el Programa de Juventud de la División de Política Social y Desarrollo.

Este Programa se ha establecido para: incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes; promover políticas nacionales de juventud, mecanismos de coordinación nacional de la juventud y programas nacionales orientados a los jóvenes como parte integrante del desarrollo social y económico, en cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y fortalecer la participación de la juventud en procesos de adopción de decisiones en todos los niveles a fin de aumentar sus efectos en la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo.

Entre otras actividades, el Programa de Juventud promueve la elaboración y aplicación de normas mundiales en relación con los jóvenes, presenta informes bienales para la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes; prepara publicaciones periódicas sobre la juventud; emprende investigaciones tales como la Situación mundial de la juventud; coordina las reuniones interinstitucionales sobre los jóvenes y las reuniones de los comités de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de cuestiones relativas a los jóvenes y de organizaciones intergubernamentales de jóvenes; y apoya la labor básica de grupos interesados, por ejemplo, mediante la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud y el Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas.

¡Somos una parte muy pequeña de las Naciones Unidas!

¿Cómo se inició el Programa de Juventud de las Naciones Unidas?

 

Las Naciones Unidas han reconocido desde hace tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes de ambos sexos son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven. Los Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido esto desde 1965 cuando respaldaron la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.

Dos décadas más tarde, el llamado de la Asamblea General para declarar 1985 el "Año Internacional de la Juventud: participación, desarrollo, paz". logró que en el ámbito internacional se prestase mayor atención al importante rol que desempeña la juventud en el mundo y resaltó particularmente su contribución potencial en el cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Ese mismo año, la Asamblea General también respaldó las directrices para la planificación de medidas y para el seguimiento adecuado en materia de juventud, que fueron significativas por el enfoque dado a los jóvenes como una categoría amplia, integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única.

En 1995, en el décimo aniversario del Año Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas fortalecieron su compromiso con los jóvenes proporcionando dirección a la respuesta de la comunidad internacional ante los retos que enfrentaría la juventud en el siguiente milenio. Para ello se adoptó una estrategia internacional: El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes (PAMJ).

En el año 2003, la Asamblea General recomendó que en su sexagésimo período de sesiones, en el 2005, se destinen dos sesiones plenarias a evaluar la aplicación y los logros alcanzados en la ejecución del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), diez años después de su aprobación.

Para mayor información sobre la evaluación del PAMJ puedes bajar la Guía de evaluación de políticas nacionales de juventud: Haciendo realidad los compromisos.

¿Cómo actúa el Programa de Juventud de las Naciones Unidas?

 

Acorde con los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, el Programa de Juventud trabaja para proporcionar información a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil sobre las tendencias relacionadas con la juventud, que les permitan contribuir a la creación de una comunidad internacional que facilite la construcción de sociedades libres, seguras, justas, armoniosas que ofrezcan oportunidades y altos estándares de vida para todos, tal como se reflexionó en la Declaración de Copenhague, resultado de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, así como en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, y en otros instrumentos relevantes.

El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes alienta a los gobiernos para que sean más sensibles a las aspiraciones que tienen los jóvenes para un mundo mejor, y para que tomen en cuenta las demandas de los jóvenes encaminadas a formar parte de la solución en vez de formar parte del problema.

www.pololeos.cl

Términos | Privacidad | Publicidad | Quiénes Somos