www.pololeos.cl

 

         

SALUD Y BELLEZA

Consejos de la médico dermatóloga  Dra. María del Pilar Bofill para el cuidado de la piel en la adolescencia.


Índice

 

Presentación
 
    Higiene y alimentación se conjugan para evitar en parte la aparición de las molestas espinillas y puntos negros, derivados del acné. Según explicó durante una entrevista otorgada a este Portal, la dermatóloga Doctora María del Pilar Bofill, el mal que afecta a cerca del 80% de los adolescentes, puede acompañar a las mujeres incluso durante la edad adulta.

    Destacó la profesional que si bien las pieles grasas son más propensas a desarrollar este tipo de erosiones, los rostros más secos no están libres de contraerlas. Lo más importante para combatirlas es mantener un aseo diario, aunque sea con agua y jabón.

    La médico especialista respondió diferentes interrogantes relacionadas con el uso de maquillaje, la primera depilación, la celulitis y otras tantas molestias que comienzan a manifestarse a partir de la pubertad.
 
¿Cuál es la diferencia entre las espinillas y el acné?
 
    Las espinillas son una de las tantas lesiones que puede presentar el acné. Esta es una enfermedad que afecta a la mayoría de los jóvenes a partir de la pubertad. Puede manifestarse, además, con comedones abiertos y cerrados, más conocidos como puntos negros y blancos.
 
¿Las niñas son más propensas a sufrir acné?
 
    Cerca del 80 u 85% de los adolescentes presenta acné durante la adolescencia. En general durante este periodo es más común entre los varones. En la edad adulta la relación se invierte y son las mujeres, fundamentalmente por alteraciones hormonales, quienes deben enfrentar estas molestias.
 
¿Existe alguna fórmula para evitar el acné durante la pubertad y adolescencia?
 
    Es muy difícil evitar los efectos del acné. Sin embargo, cuando se está en la etapa de los comedones o puntos negros o blancos, hay que exfoliar o abrir los folículos de la piel para que no se conviertan en espinillas. Hay que trabajar con el rostro completo antes que la enfermedad se presente, con productos especiales para combatirla.
 
¿Influyen ciertos alimentos en el aumento o propagación del acné?
 

    No está científicamente comprobado que los alimentos influyan en el aumento del acné. Por lo tanto, no se recomienda un régimen especial en la dieta diaria, sólo que esté libre de grasas.

 
¿El acné está relacionado con el sistema hormonal en el caso de la mujer?
 
    Básicamente en el acné se conjugan distintos factores y el sistema hormonal es mucha veces determinante. Por eso la enfermedad empieza a aparecer en la pubertad.
 
¿El brote de espinillas depende del tipo de piel que tenga cada uno?
 
    Efectivamente, las pieles grasas son las que más se ven afectadas por el acné. Sin embargo, esto no significa que otros tipos de cutis estén libre de estas erosiones, sólo que las sufren en menor medida.
 
¿Es dañino disimular el acné con maquillaje?
 
    Hay maquillajes que son muy oleosos y evidentemente en una adolescente que tiene piel grasa o manifestaciones de acné son muy dañinos. Estos pueden provocar una obstrucción de los folículos, es decir, cierran más los poros y aumentan las espinillas y comedones.
 
¿Es verdad que el maquillaje tapa los poros y produce más espinillas y puntos negros?
 
    La idea es que se mantenga una limpieza e higiene diaria del rostro y cuello. Hay maquillajes especiales para cada tipo de piel, por lo que cada joven ocupa el que más le convenga. Pero si una niña está en tratamiento para abrir lo poros de la piel, no debe utilizar maquillaje a diario, sólo ocasionalmente.
 
¿Es verdad que el uso de maquillaje puede producir arrugas a temprana edad?
 
    Las arrugas dependen de muchos factores y algunos tienen que ver con la genética. Hay razas más propensas a sufrirlas y eso se llama envejecimiento intrínseco. Otro denominado extrínseco, se puede producir por efectos anexos, como los ambientales. Una piel que no se ha cuidado correctamente, es decir, cuando el maquillaje no es retirado diariamente, puede ocasionar algunas arrugas. Pero no es lo normal.
 
¿Es lo mismo utilizar maquillaje barato o se debe buscar uno de más alto precio?
 
     Los maquillajes de más alto precio pertenecen a empresas que internacionales que ofrecen la seguridad de mejores estándares de calidad. Por eso se pueden utilizar con más confianza. Esto no quiere decir que los más baratos sean malos.
 
¿Qué ingredientes deben tener, principalmente, los maquillaje?
 
    Depende del tipo de piel en que se vayan a utilizar. Unos son a base de aceite para un cutis seco y otras con agua para uno grasoso.
 
¿Cómo limpiar el rostro y con qué frecuencia debe hacerse?
 
    Hay una serie de productos especiales para limpiar cada tipo de piel. La limpieza del rostro debe realizarse a diario, incluso puede hacerse con agua y jabón.
 
¿Los labios necesitan un cuidado diferente?
 
    Los labios son una zona que hay que cuidar especialmente, porque con facilidad se ven afectados por lesiones inflamatorias. Pueden sufrir graves enfermedades, incluso tumores. Para evitar estos males hay que mantenerlos hidratados y protegerlos de los rayos solares.
 
¿A qué edad es recomendable depilarse por primera vez?
 
    Sólo cuando sea necesario por un aspecto estético. Lo normal es comenzar a hacerlo en la adolescencia.
 
¿Cuál es la mejor forma de depilarse por primera vez?
 
    En un principio es recomendable la cera, pero eso se ajusta a las necesidades personales. Hay muchas formas de hacerlo y hay que buscar la más adecuada, de acuerdo a la tolerancia que presente cada piel.
 
¿Cómo evitar que la depilación genere una inflamación de los poros de la piel?
 
    Es difícil determinarlo porque hay pieles que sin importar como se depilen, generan estos poros. Hay que trabajarlos igual que el acné, es decir, antes de que se presenten y con productos humectantes para exfoliar.
 
¿La alimentación influye en el cuidado de la piel y el cabello?
 
    La alimentación es importante para todo lo relacionado con la salud. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras se refleja en piel y cabello sano. Es uno de los factores que actúa en su estética.
 
¿Qué vitaminas benefician la piel?
 
    Principalmente la vitamina C y E. Existen muchas cremas que las contienen.
 
¿Durante la adolescencia se puede producir celulitis?
 
    Sí, y para evitarlo hay que comer saludablemente, tomar mucha agua, utilizar ropa holgada, no fumar y hacer bastante ejercicio.
 
¿Se puede sufrir de lupus durante la adolescencia?
 
    El lupus más que una enfermedad es un síndrome, es decir, un grupo de enfermedades dentro de un mismo término. Puede ser de muchos tipos. En el caso del lupus de piel se puede manifestar en la edad adulta-joven, especialmente en las mujeres.
 
¿Qué cuidados deben tener las adolescentes al tomar sol?
 
    El uso de bloqueador solar es debe considerarse siempre cuando las personas estén sometidas a exposición solar por un tiempo prolongado. Hay que cubrir la mayor parte del cuerpo, sobre todo en verano y ojalá evitar el uso de ropa minúscula en días asoleados. Algunos de los cáncer de piel se pueden manifestar a temprana edad.
 
¿Cómo evitar irritaciones provocadas por la ropa interior?
 
    No todas las adolescentes son alérgicas. Hay ciertas telas que pueden causar más irritaciones, pero eso depende de cada persona. La tela más noble para las pieles sensibles es el algodón.
 

 

(1) La Doctora María del Pilar Bofill fue, en el período 2008-2010, integrante del Directorio  de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología, Coordinadora de la Comisión de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel y responsable del Grupo de Trabajo Fotobiología de esa misma institución. Agradecemos su gentileza al habernos proporcionado la información de esta página.

 

Términos | Privacidad | Publicidad | Quiénes Somos